El atravesado















En esta página encontrarás artículos, power points y otros tipos de textos sobre El atravesado, la violencia, las galladas y todo lo concerniente con la obra.

1os+50




1os+50
1os+50

































Historia


CULTURA DE LA ÉPOCA LOS 70

Cultura de la epoca de los años 70 



ARTICULO: ¿porque hay un japonés en el atravesado?

¿Akira influenciado por el libro María?

¿María un libro escrito por Jorge Isaac en la  cual describe la naturaleza y belleza de Colombia de una forma exótica y atrayente para los extranjeros influyó en la aparición de Akira en el atravesado?

Por: María Camila Mosquera
Audiolibro Maria - Jorge Isaac (Voz humana)
Esta imagen es una caratula del libro María de Jorge Isaac
 http://culturaparatodos.es/audiolibros/868-audiolibro-maria-jorge-isaac-voz-humana.html



 El atravesado, un libro escrito por Andrés Caicedo en 1867, relata la historia de un adolecente que se dedica a pelear, ir a cine y en un intento por aprender a pelear se encuentra con Akira Nagasaki, un japonés que le enseña a pelear y después decide irse a Buenaventura dónde se suicida.
¿Por qué Akira estaba en Cali si él amaba tanto a su patria?
            El colombiano Jorge Isaac con su novela romántica  María, describe la naturaleza  minuciosamente y la liga a las emociones y sentimientos de la protagonista María puesto que la historia transcurre en el entorno de ella. La naturaleza está representada desde la intimidad y no desde afuera.
Si bien es cierto que para el autor la naturaleza es:
[...] el cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, enlutadas aun vagaban algunas nubecillas de oro como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas con un aliento amoroso [...] [capítulo dos, comienzo]
La selva descrita en este libro es descrita con todo vigor y preciso, con una técnica muy cercana a la de la cinematografía.
 [...] cuando me desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes y pomarrosas y los, azahares llenaron mi estancia con su aroma tan luego como entreabrí la puerta [...] [capítulo cuatro, comienzo]
 [...] cuando llegamos a las pampas, el sol, rasgadas ya las nieblas que entoldaban las montañas ya a nuestra espalda envolvía a resplandores metálicos los bosques [...]
(Estos extractos del libro María los encontré en el libro formato pdf)

Gracias a estos extractos del libro se logra percibir de  qué manera Jorge Isaac  transmite y  describe la naturaleza que entorna a los dos personajes enamorados del libro María. Finalmente cuando Akira decide regresar a Buenaventura, en el libro no se menciona la razón pero el personaje principal deduce que puede porque le entró nostalgia de su tierra.
[…] a Akira le entró nostalgia de su tierra y me dijo que se iba para Buenaventura a olvidarse un tiempo, a ver que se veía por allá. Yo no sé si el partió con la intención de llegar allá y matarse, o fue cosa de ver otra vez el mar. […][294]
Yo pienso que la razón por la cual Akira decidió de suicidarse es porque él quería conocer las tranquilidad de la hacienda el paraíso descrita en María pero no la encontró ya que él se encontraba en Cali y la hacienda en Palmira y en la época en la cual el llego a Cali era la época de la violencia y lo que él quería era encontrar toda esa tranquilidad y la bella naturaleza descrita en el libro mencionado anteriormente.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83596


ARTÍCULO: Limpieza social.
   Limpieza social en Cali y en el Atravesado.
 La Limpieza social no solo se encuentra en los barrios bajos, sino también en los libros.
Por Valentina Burbano



¿Q
ué es una limpieza social? La idea de una limpieza social es acabar con las personas “no adecuadas” para la sociedad. Su objetivo es acabar con las prostitutas, vendedores de droga, ladrones y sobre todo con los habitantes de la calle. La limpieza social se lleva acabo generalmente en los barrios habitados por personas de bajos recursos económicos, muchas veces desempleados. Las personas  que organizan la limpieza social son generalmente grupos dirigidos por elites de sociedad, estos recorren las calles queriendo y buscando acabar con la vida de las personas que para ellos son seres inadecuados. Algunos aplauden porque el barrio se limpia de delincuentes, otros no están de acuerdo ya que estos pueden ser sus hijos o familiares.
Hace no mucho tiempo en el barrio el Guabal situado en el sur de Cali, los habitantes recibieron un texto en el cual decía << Llego la muerte, ha llegado la limpieza al barrio>>, el objetivo de este texto era atemorizar o amenazar a los habitantes. Como ya sabemos la limpieza no es organizada por la policía o personas de la ley, si no por gente que cree que la policía no hace nada para que su sociedad sea mejor. El Atravesado revela muchas acciones que pueden hacernos pensar que se trata de una limpieza social. En la página 263 de la edición “ALFAGUARA” se lee << (…)  los periódicos hablaban ya de delincuentes juveniles, que no jodiera pensaba yo (…) los delincuentes juveniles, estas cosas no existen en Colombia >>, como ya sabemos la Tropa  Brava es un grupo de jóvenes los cuales andan por la calles, se encuentran presentes en peleas, y en una minoría de ocasiones roban. Esta citación nos puede mostrar que en la ciudad, diversas personas acusan a estas tropas como delincuentes juveniles, ya sea por sus actos o acciones que pueden llegar a ser muy peligrosas.
Otra vez en la página 263 de la misma edición podemos leer << Aquí todo el mundo sabe que la Guardia Civil, es decir los ricos del Norte, mataron a la Tropa Brava >>. Dicho anteriormente sabemos que una limpieza social no es organizada por policías o personas de la ley, sino por gente que cree que la policía no hace nada para mejorar la sociedad. En esta citación, el narrador nos indica que la Guardia Civil, es decir los ricos del norte mataron a la Tropa Brava, con esto podemos deducir que la “Guardia Civil” puede ser un grupo de limpieza social ya que no se trata de un grupo de policías o de personas de la ley, si no de personas de un estrato social muy diferente al de la Tropa Brava, tropa de la cual lograron deshacerse. Seguramente se deshicieron de la Tropa por que los veían como delincuentes juveniles o personas inadecuadas para la sociedad, igual que diferentes personas de la ciudad.




http://www.valleonline.org/tiki-index.php?page=Panorama+pol%C3%ADtico+y+violencia+a%C3%B1os+50




EL ATRAVESADO:  

Por : Laura Vanessa Flórez

E
n el cuento del atravesado escrito por Andrés Caicedo encontramos el personaje de María del Mar. Ella es la hija de Ana Cecilia, la hermana de Simón, el padre del atravesado. Para su fiesta de quince años, invitó a su primo, el atravesado, quién está enamorado de ella. A pesar de que María del Mar tenía novio, el atravesado luchó por su amor e inclusive le llevó una serenata la noche de su fiesta de quince. Pero María del Mar no estaba interesada en él, por lo que le hizo muchos desplantes. Después de la fiesta de María del Mar, el atravesado, triste y desilusionado, fue al cine en un día lluvioso, cuando regresó a su casa estaba mojado, su mamá lo secó y esa tarde le contó la verdadera historia de la familia.
Cuando se murió don Samuel Zamorano, les dejó la finca Malanoche a sus hijos Pedro Pablo, Gonzalo, Andrés Camilo, Simón (mi padre), y Ana Cecilia, la mamá de María del Mar. A mi papá le tocó la parte que colindaba con Corinto, y antes de casarse ya tenía un sembradito de maíz y su ganado. Entonces se casó, y llevó a mi mamá a vivir a la Colina, la casa de la finca. Seis meses después de nacer yo, llegaron los soldados en una noche de luna, y muy correctos preguntaron por mi papá, don Simón, pa ver si nos invitaba a tinto, y mi papá hombre, esta casa es suya. Después de que les hubo brindado café lo sacaron a la mitad del patio para que viera todo el mundo. Que no era culpa de ellos, que sus hermanos eran los que daban las órdenes por estos días, que además había órdenes desde más arriba de no dejar un conservador  por estos lados, que él era el primer conservador contando de Corinto para acá. Al otro día, le dijeron a mi mamá que le compraban la finca a buen precio, pero que se pisara. Y mi mamá ni les recibió moneda ni nada: llenó la casa de letreros, y se vino conmigo para acá pa Cali.

Esa tarde fue cuando comencé a aprender las cosas que sé ahora. Me despedí de mi mamá y fui y les quebré todos los vidrios de su puta casa, y María del Mar me vio y allí si no se portó como una dama, me gritó vulgaridades, y entre negros vestidos de blanco y policías me echaron bala, pero yo me les fui saltando, hermano, y aquí me tiene usted vivito y coliando.” (Página 286)          

Como podemos ver en este fragmento, el narrador nos sitúa en la época de La Violencia. El padre del atravesado fue asesinado por ser conservador y su madre tuvo que huir dejando todo tirado para que no los mataran a ellos también. Además el texto nos dice que fueron los propios hermanos de su padre que dieron esa orden. Esta es una situación típica durante la época de La Violencia en Colombia, cuando huir fue la única opción.



ÉPOCA DE LA VIOLENCIA:
                             Aunque las fechas que comprenden la época de La Violencia en la historia colombiana varían según el historiador, podríamos situarla entre 1948 y 1958. Algunos consideran que esta época inició en 1946 con el retiro de Alfonso López Pumarejo pero generalmente tomamos el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán (candidato presidencial representante del partido liberal) el 9 de abril de 1948, y El Bogotazo (serie de protestas, actos violentos y represión en el centro de Bogotá) como sucesos detonantes a este periodo de suma crueldad. De igual forma muchos consideran que este periodo finalizó en 1953, cuando el general Rojas Pinilla dio un  golpe de estado, pero fue realmente en 1958 que se dio fin al conflicto, con la creación del Frente Nacional, que consistía en turnarse el poder entre liberales y conservadores. Otros consideran que este periodo se extendió hasta 1966 puesto que persistieron algunos actos de violencia.
Esta época marcó la historia colombiana, donde un ideal anticomunista oponiéndose a la abolición de las clases sociales, la propiedad privada y el estado entre otros, conllevó a un conflicto bipartidista entre liberales y conservadores que aunque no se declararon una guerra civil, los asesinatos, secuestros, torturas, el terrorismo y las agresiones fueron características de este periodo de suma violencia que vivió la sociedad colombiana. Se crearon grupos armados ilegales de ambos partidos conformados por campesinos afectados y algunos habitantes que querían defender su partido e ideales y consideraban que la guerra era la única forma de alcanzar sus objetivos. Inicialmente actuaban en los pueblos, carreteras y zonas rurales para encubrirse y poder causar el caos. Generalmente asesinaban a todo aquel que perteneciera al partido opositor, algunos de estos grupos fueron: los Pájaros en el Valle Del Cauca y los Chulavitas en Boyacá a favor del conservatismo, también estaban los Bandoleros o Chusmeros y los Gamonales que conformaban los grupos guerrilleros liberales. Los campesinos que no estaban involucrados se vieron muy afectados, muchos de ellos tuvieron que huir hacia las ciudades para salvar sus vidas, aunque con el pasar del tiempo crearon los grupos de  autodefensa campesina que fueron de gran ayuda para contrarrestar los actos violentos en la zona rural. Este conflicto marcó mucho la sociedad colombiana, a tal punto que ni en las familias se respetaba el derecho a la vida si pertenecían a partidos contrarios.
Las consecuencias fueron impactantes, puesto que hubo de 200.000 a 300.000 personas muertas y migraciones forzosas afectando a más de dos millones, en su mayoría a los campesinos. Por otro lado, tras el fin del conflicto, las amnistías llevaron a que muchos guerrilleros entregaran sus armas para desmovilizarse. Definitivamente, este periodo histórico fue muy tenso para el país. 
 
CONCLUSIÓN:


En conclusión, el cuento del atravesado alude a la época de La Violencia en Colombia, a través de María del Mar. Primero porque si el atravesado no hubiera conocido a María del Mar y si no se hubiera enamorado de ella, su madre no le hubiera contado la verdadera historia de la familia de su padre, la cual es una situación típica de La Violencia. En segundo lugar, vemos que no existe una buena relación familiar entre el atravesado y María del Mar porque nunca estuvieron juntos ni se trataron como primos ya que sus padres nunca se trataron como hermanos por ser parte de partidos opuestos. Además el amor que algún día llegó a sentir el atravesado por María del Mar se convirtió en odio a tal punto que fue a quebrarle los vidrios de la casa en forma de “venganza”. Toda esta situación en la que se encuentran el atravesado y María del Mar es por causa de la época de La Violencia.





1os+50




ARTICULO: Sears en los cuentos de Andres Caicedo

LAS MULTINACIONALES: SEARS EN LOS CUENTOS DE ANDRES CAICEDO

Sears es una empresa norte americana fundada en 1886 por Richard Warren y Alvah Roebuck, esta empresa se dedica en vender productos importados de los Estados Unidos como por ejemplo prendas de vestir , calzado, ropa  y electrodomesticos , esta empresa tiene mas de 798 sedes en el mundo como en Mexico , Puerto Rico entre otras cuidades, esta  empresa esta evaluada en mas de 32.2 billones de  dolares en el 2013, esta empresa estuo presente en Cali y Bogota entre 1954 y  1987.

Por Maia Martinez


Sears en el cuento del atravesado es un punto muy importante porque cuando Edgar Piedrahita lider dela tropa brava y Rebecca su novia fuero a soliciatarle el parqueadero a Miguel Urrea , para que los de la tropa hicieran sus reuniones ahí, el respondio diciendoles que iba llamar a la policia y fue entonces que edgar  le quito el cable de telefono y todo el mundo empezo a correr, los empleados de la tienda comenzaron a robar articulos del almacen entonces ahí fue cuando Miguel penso que habian sido los de la tropa brava, dias despues Miguel maando a matar a los de la tropa brava para que no volvieran a robar en su almacen o pedirle su parquadero de nuevo pero ese dia al unico que dejo vivo fue a Edgar con una nota entre las piernas de Rebecca que fue asesinada ese dia  que decia
“Dejamos a Edgar Piedrahita vivo para que recuerde  esta noche y para que aprenda”-Miguel Urrea
Podemos ver que esa parte afecto la vida sentimental y personal del atravesado  y de Edgar tambien porque tiempo despues  se convirto un ejecutivo muy importante de la empresa de carvajal .

En cambio para el cuento de Patricialinda  Sears no e sun punto tan importante como lo es para el atravesado,  en este cuento el personaje principal tiene un amigo llamado varilla que llevo a todos los del salon menos a el  donde una mujer , podemos decir que era una stripper o una prostituta que vivia por sears, decian que tenia maso menos 40 años el personaje principal penso que sus amigos no le tenian confianza  porque cuando sus amigos hablanban del tema y el llegaba paraban de hablar, entonces el comenzo a ir por los lugares a sears que era por donde ella vivia , el se dio cuenta que era en una casa verde y el comenzo a buscarla ,

En  cada casa ver que el se encontraba mirada por la ventanas y el se imaginaba cosas con ella, despues el siguio buscando a ver donde vivia esta señora y  se recorria esa cuadra una y otra vez , el intento una vez preguntar donde vivia ella pero le dio pena que se dieran cuenta que iba a verla , el dicia que ya no s epidamete rpor los lugares de sears  porque comenzo ha haber mucho policia  y el como erra del sur y era pobre seguro los policias lo iban a parar y pedirles los papeles y a veces se preguntaba que era porque si habia mucho gringo  por eso habia tanto policia .











Hay cosas que pasaron, pasan y seguirán pasando



 Después del problema que hubo en Sears, Edgar Piedrahita fue avisado de un posible ataque de la Guardia Civil contra su gallada ‘’Fue una pelea, Ana María Gonzáles, la que le avisó a Edgar Piedrahita el 7 por la mañana, le avisó porque tenía un hermano en la Guardia Civil y sabía más o menos por donde iba la cosa, que se cuidara porque eran muchos y estaban armados’’ (El atravesado p 266 Alfaguara 2014)
Por: Andrea Olave
3eme C
Miembro de la limpieza social apuntando con un arma.



L
a limpieza social está compuesta por grupos ilegales que ’’limpian la sociedad’’, tratan de eliminar a los ladrones, o a cualquier clase de personas, que según ese grupo, no sirve en la sociedad, Esto lo hacen matándolos.

              En Cali, hace poco, el 15 de julio de 2014, hubo un caso de limpieza social en varios barrios de la comuna 8. Se encontraron panfletos con información sobre una nueva limpieza social, en los cuales se les advierte a la comunidad de lo que iba a suceder con ciertas personas quienes Alias Mauricio Galán que es el Comandante de los Urabeños[1] y un grupo denominado Las Gárgolas[2] amenazan a delincuentes vendedores de drogas, consumidores ladrones callejeros jaladores de carros y apartamenteros.


         En los panfletos ya tienen identificadas a las personas a quienes matarán por crímenes cometidos, poseen una lista y fotos de ellos. Se dirigen en el texto a la comuna 8 diciendo que ya han notado el incremento de violencia, vagancia y consumo de drogas. Por ello deciden atacar ‘’la violencia con violencia’’. En el texto usan palabras obscenas y blasfemias. También advierten que no responden por jóvenes encontrados en la noche, y que harán la limpieza de sorpresa un viernes o sábado. Piden perdón a la sociedad de la comuna 8 si llegan a caer inocentes,  y piden a los padres de familia estar más con sus hijos y dialogar con ellos sobre esto para que no caigan en la limpieza, pero resaltan que esta se tiene que hacer.
                    
 









La limpieza social tiene que ver con el atravesado por que esta mató a todos los miembros de la gallada de Edgar Piedrahita, salvo a él, quien le dijeron que lo dejaron vivo para que sufriera. Entonces para el narrador era importante la gallada, que fue donde aprendió a pelear.

Durante esta limpieza social se ejecuta un toque de queda (es la prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en horas nocturnas y su cumplimiento es vigilado por institución policiales y fuerzas armadas). En este caso te matan si te ven en las calles en las horas de la noche, así que están violando tu libertad.

Esta situación es paradójica, ya que los que participan en la limpieza social están matando a la gente que realiza muchas cosas de las que ellos hacen y consideran malas, por ejemplo matar.




1os+50

http://bettoespectador.blogspot.com/2009/03/limpieza-social.html “La muerte’’ barriendo los panfletos que los miembros de la limpieza social suelen dejar en las calles.



[1] Banda criminal compuesta por paramilitares quienes forman parte del Conflicto armado.
[2] Grupo illegal de sicarios









 ¿Por qué hay un japonés en El Atravesado?




En El Atravesado, un cuento de Andrés Caicedo, uno de los amigos del protagonista de este cuento es un japonés llamado Akira Nagasaka, un experto en artes marciales y es muy disciplinado. En la creación de este personaje el autor fue influenciado por la novela “María” de Jorge Isaacs quien fue un novelista y poeta colombiano del género romántico,  por la llega de los japoneses a Colombia y por las películas de Akira Kurosawa.


L





os japoneses empezaron a venir a Colombia en 1910 pero eran pocos. En 1960 empezaron a venir en grupos más numerosos, entonces empezaron integrase en Cali mediante a la creación del colombo japonés. Durante la segunda guerra mundial, los japoneses que vivían en Colombia fueron afectados por el hecho que Colombia decidiese separar de la sociedad a los italianos, alemanes y japoneses por la petición de su aliado Estados Unidos. Los japoneses son muy disciplinados y solo usan las artes marciales como defensa y no para agredir a otros porque esos son sus principios. Ellos emigraron a Colombia por el clima, por las posibilidades de desarrollar la agricultura, y por la oportunidad de tener un nuevo comienzo que refleja la obra María de Jorge Isaacs. En Cali, Valle del Cauca, el número de residentes japoneses es mayor a mil personas, mientras a nivel regional este número puede incluso triplicarse. Después de la segunda guerra mundial, el imperio japonés estaba devastado y el país desolado por las bombas atómicas. Tras esto la migración japonesa a otros países creció drásticamente. En la época del autor Andrés Caicedo hubo un director de cine llamado Akira Kurosawa, quien se volvió un célebre director de cine en Japón, la influencia de las películas dirigidas por Akira llegaron hasta el autor tanto que decidió llamar a uno de los personajes de uno de sus cuentos como este director.
      Los japoneses tuvieron influencia en los jóvenes gracias a libros. Su cultura fue aceptada de cierta forma como es el respeto por los demás, se incrementó del interés en los diferentes estilos de artes marciales (Kendo, Aikido, Karate, Jiujitsu, entre otras), y el interés sobre los animes y mangas.
      En la época que vivió el escritor (1951-1977) seguramente fue influenciado durante la escritura de su cuento, por esta cultura, gracias a las películas de Akira Kurosawa.
Por: Jennifer López 3eme C
 

 

 

 

Rebelde sin causa y su relacion con el atravesado y los demas cuentos




Rebelde sin causa es una película de los años 50 que parece tener un gran impacto e influencia en los personajes de El Atravesado y en los cuentos de Calicalabozo. Esta película aparece mencionada en El Atravesado (p.256-261-263), y en Patricialinda (p.101) y indirectamente en muchos otros cuentos.


La Película

Rebelde sin causa es una película  que podríamos clasificar en el género drama, estrenada el 27 de octubre de 1955 dirigida por Nicholas Ray, protagonizada por James Dean y coprotagonizada por Natalie Wood. La película está basada en el libro del psiquiatra Robert M. Lindner Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath (Rebelde sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) publicado en 1944. Sin embargo, y aunque la película sea de alguna manera una adaptación, no retoma los personajes ni la historia exacta del libro de Lindner.
En esta película se puede ver el inconformismo de las nuevas generaciones (los jóvenes) ante la sociedad, una sociedad que no los entiende, los olvida y les da poca importancia.
El film narra la historia de Jim Stark (james Dean) un adolescente de 17 años, que acaba de mudarse con su familia a Los Ángeles. Al comienzo de la historia se ve a Jim siendo llevado a la comisaria por embriaguez pública, en este lugar conoce a Judy (Natalie Wood) quien se fugó de su casa; y a Juan, apodado Platón (Sal Mineo) quien está ahí por haberle disparado a unos cachorros.

Cada uno de ellos tiene relaciones conflictivas con sus familias: Jim se siente traicionado por las peleas constantes entre su padre y su madre (quien siempre gana), y la falta de fuerza moral de su padre.
Judy se siente abandonada por sus padres, quienes prefieren a su hermano pequeño.

Platón se siente solo y con miedo en múltiples ocasiones ya que su verdadero padre lo  abandonó, además ha vivido muchos de los mismos problemas que Jim.
Jim  constantemente está en contra de las decisiones y opiniones de sus padres; de una madre controladora, que no lo entiende y que opta por soluciones

cobardes y de un padre sin autoridad dominado por su esposa (algo reprochado muy a menudo por Jim). Una noche, en la que Jim es retado por unos abusadores de su colegio a un “juego” que consistía en conducir hacia un acantilado y saltar antes de caer, Jim acepta y gana pero es testigo de la muerte del líder de la pandilla a quien se le engancha la manga del abrigo en la puerta opuesta y no logra saltar (no logra quitárselo). Jim decide ir a declarar a la policía ya que tenía parte de la responsabilidad por participar, pero sus padres se oponen: nadie lo había visto en la escena del crimen. Este y algunos otros ejemplos (como la muerte de Platón por parte de la policía) reflejan el inconformismo hacia la sociedad por parte de los jóvenes, ya que nos muestra cómo estos últimos desarrollan un desprecio hacia la sociedad, y una rebeldía hacia esta.
En el cuento de Andrés Caicedo en el que mejor se puede apreciar el inconformismo de Rebelde sin causa es en El Atravesado.





El Atravesado

El atravesado es quizás el texto en el que mejor se evidencia la manera en que la obra general de Caicedo se ocupa del esfuerzo de un sector juvenil por dejar testimonio urbano de su resistencia frente a la autodestrucción a la que le condena el sistema y por ende algo que sobresale mucho: la violencia. Ya sea en un “duelo” o entre pandillas, la violencia está constantemente presente (parte de ella debida al carácter explosivo del atravesado), de igual manera en la película hay abusos y peleas en múltiples escenas. En el cuento se puede leer, en la página 261, que el día en el que se estrenó Rebelde sin causa, todos salieron del teatro marcados. Se puede ver que los jóvenes de El Atravesado se identificaban con Jim, (y con su situación en la sociedad). También se puede establecer una relación entre Jim y el atravesado: ninguno de los dos dudan en pelear para salvar su honor. Y de manera más general, la violencia de Rebelde sin causa es fácilmente comparable a la de El Atravesado (y otros cuentos): peleas contra la sociedad (cada uno a su manera), peleas por honor, por mujeres, etc… y la muerte de Juan (un amigo de Jim en la película, que muere por un disparo de la policía) con la de los amigos del atravesado. Otra posible similitud es la soledad de los dos, el atravesado al igual que Jim es antisocial y están la mayor parte del tiempo a solas.





Y los demás cuentos

De manera más implícita pero igualmente existente, la influencia de la película está presente en algunos cuentos de calicalabozo. En ese conjunto de cuentos Rebelde sin causa aparece mencionada directamente en Patriacialinda en el cual el narrador dice que muchos jóvenes tomaban a Jim (o a James Dean) como ejemplo a seguir. Y curiosamente Particialinda es además uno de los cuentos en el que más hablan de violencia en la antología junto con Felices Amistades. Aparte de ese cuento se podría relacionar la actitud de Jim y sus dos amigos con la del pensamiento del protagonista de Infección, el encierro del protagonista de Por eso yo regreso a mi ciudad es similar al aislamiento social de Jim, al igual que la soledad en Vacío o en El espectador, o la paranoia del protagonista de ¿Lulita que no quiere abrir la puerta? con la de juan (platón) o en Berenice que también se puede interpretar como soledad por parte de los jóvenes.

 
Por último, también se podría, aunque de manera más difícil, establecer una relación entre la película y Angelitos empantanados. En los tres cuentos de angelitos empantanados se puede ver (excepto en El tiempo de la ciénaga que es el tercer cuento) que los protagonistas tienen relaciones muy conflictivas (desacuerdos, peleas e incluso odio) con sus padres además de ser muy distantes al igual que Jim, Judy, y Juan con los suyos.
 En Rebelde sin causa podemos ver una gran violencia y rechazo por parte de la sociedad(un ejemplo son los acosadores). Esto se puede ver reflejado en muchos cuentos de Andrés Caicedo tanto en El Atravesado como en los demás. Se podría decir que Andrés Caicedo retomó los sentimientos y el contexto social existentes en la película para escribir el ambiente (el universo) de esas historias. 

Por:  Matias RAGEAU 2nde A




Artículorelación entre dos historias
            
 Rocky Graziano, un atravesado
                                                                                                    
En este texto hablaremos sobre la relación entre El Atravesado de Andrés Caicedo y la película El Estigma Del Arroyo dirigida por Robert Wise. El principal parecido es la pelea. Pero antes hablaremos un poco sobre las dos historias.
Por: María José Arboleda
2A



         
 El Atravesado es un libro escrito por Andrés Caicedo en 1971. En el libro se narra las aventuras de un niño que vive en la ciudad de Cali. En el libro, Andrés Caicedo menciona muchos libros y películas pero solo nos interesaremos en una, El Estigma del Arroyo, una película de 1956 dirigida por Robert Wise. Nos cuenta la vida de un famoso boxeador desde su niñez hasta la edad adulta. Explicaremos por qué el escritor quiso incluir el nombre de esta película en el libro, en otras palabras, cuál es la relación estre estas dos historias.


Primero hablaremos sobre la historia del Atravesado. El Atravesado es un adolescente que vive en la ciudad de Cali con su madre. Es una persona con muchos problemas en el colegio ya que le gusta hacerse respetar mediante la pelea. Se une a la Tropa Brava, una banda del barrio con personas iguales al Atravesado, les gusta pelear, hacerse respetar y se creen los líderes. Pero no solo les gusta pelear sino que también les gusta ir al cine y bailar. Gracias al líder de la Tropa Brava, el Atravesado perfecciona su modo de pelear. Su primer enamoramiento fue su prima, la cual lo trataba muy mal. Él intentaba impresionarla pero ella solo lo ignoraba así que la olvidó. El Atravesado también era muy aventurero. Gracias a un conflicto con el almacén Sears, la Tropa Brava llega a un enfrentamiento con la Guardia Civil haciendo que muchos salgan heridos y otros muertos incluyendo a la novia del líder. Desde ahí no se volvió a saber de la Tropa Brava. Sin embargo, la historia del Atravesado está liada con otra historia de Andrés Caicedo llamada Maternidad. Es la continuación del Atravesado. Según Guillermo Lemos, un amigo de Andrés Caicedo, Maternidad habla de la vida del Atravesado cuando este consigue una esposa y obtiene un hijo, pero la esposa lo dejó ya que no se sentía a gusto. Así que él queda solo junto a su hijo.

 Ahora hablaremos sobre la película, El Estigma del Arroyo o también conocida como Marcado Por El Odio. Nos cuenta la historia de un boxeador llamado Rocky Graziano. Tuvo una infancia muy difícil durante la cuál su padre lo maltrataba. Se unió a un grupo de su barrio y junto a ellos se volvió un criminal. Estuvo en la cárcel ya que cometió muchos delitos. Fue llevado al ejército pero como no se sentía a gusto, se fugó. Como no vivía con su padre, necesitaba plata para poder pagar sus necesidades, así que se convirtió en boxeador y se dio cuenta que era su talento natural. Después de dicho descubrimiento, su vida cambió por completo. Ya no era un criminal, consiguió una esposa y se convirtió en un conocido boxeador



Como pudimos ver, la principal relación entre estas dos historias es la pelea. La primera y única vez que es mencionada la película en El Atravesado es en la pagína 262 y 263 de la edición Alfaguara, “y El estigma del arroyo (¿cuál estigma, monedas escondidas en el arroyo?), que me la vi seis veces, era de que el tipo era primero un arrebatado y después boxeador famoso, allí fue que aprendí a hacer el remate de derecha con toquecito de izquierda sin fallar tiro.”. El personaje se vió la película, eso nos indica que el narrador se ayudó de esta película para mejorar su técnica de pelea. En la película, el personaje principal pelea desde pequeño así como en El Atravesado y también se une a una banda de barrio, solo que el grupo de la película no es tan reconocido como en El Atravesado. A las dos bandas les gustaba hacerse respetar solo que la Tropa Brava era más “sana”, es decir que era menos ruda que el grupo de la película. Andrés Caicedo sacó muchas de las características del personaje de la película y se las puso al Atravesado. Otra característica que sacó Andrés Caicedo del personaje fue la de formar una familia. Ya que como pudimos ver al final de libro del Atravesado, este consigue una novia que en un futuro va a ser su esposa. También algo que une las dos historias es cómo cambiaron los personajes en el transcurso de sus vidas. Es decir, que en El Atravesado vemos que después del “suceso de la araña”, el personaje se convierte en alguien diferente. Al igual que en la historia de Rocky Graziano, después de haber estado en la cárcel y el ejército, este se convierte en alguien muy diferente. Los dos personajes cambian después de un suceso que los “tocó” y vemos que adquieren practicamente el mismo cambio. Ya que los dos pasan de estar en una situación de “vida o muerte” a una vida estable que los vuelve mejor persona. Al parecer, Andrés Caicedo nos quería mostrar que no es fácil salir de un pasado difícil pero que tampoco es imposible, mostrándonos estos dos ejemplos.

Para concluir, y como ya había dicho, Andrés Caicedo se basó, y se podria decir, principalmente, en la película El Estigma del Arroyo para poder crear al personaje conocido como el Atravesado del libro con el mismo nombre. Las relaciones mas notorias que existen entre estas dos historias son la pelea, las bandas de barrio y se podria decir que el amor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias