10 de junio de 2015

La relacion entre Amor Sin Barreras y Andres Caicedo

ARTICULO: Critica de película 


La relación entre Amor Sin Barreras y Andrés Caicedo


Afiche de Amor Sin Barreras (West Side Story) Poster Oficial por The Mirisch corporation

        Cuando decimos Andrés Caicedo, pensamos en un joven escritor caleño que nos brindó con su peculiar forma de escribir un pedazo de su ciudad literaria. De la misma forma que Gabriel García Márquez nos abrió las puertas de Macondo, Caicedo nos abrió las puertas de la sucursal del cielo, la ciudad que lo acogió y lo vio brillar en su época. A medida que uno lee a Caicedo se va dando cuenta de la importancia que tenía Cali para él. No solo era una ciudad, era su fuente de inspiración. “Maldita sea, Cali es una ciudad que espera pero que no le abre las puertas a los desesperados”.


Caicedo antes que escritor era un cinéfilo empedernido. Veía ocho películas o más diarias, escribía reseñas de estas. De hecho su amor por este lo llevo a fundar junto con Luis Ospina y Carlos Mayolo el Cineclub de Cali, además lanzó la revista Ojo al cine. Viajó hasta Hollywood buscando al director Roger Corman para venderle dos de sus guiones. Su entrañable amigo Luis Ospina dice que Caicedo no pasaba un solo momento de sus días sin pensar en cine.


En sus historias usualmente vemos un rastro de las películas que lo marcaron. Pues estas lograron tocar sus más sensibles fibras artísticas dejándolo con ganas de más. Entre esas esta Rebeldes Sin Causa, West Side Story, y muchas otras, las cuales tienen una relación con la Cali descrita por Caicedo.


 La relación entre Caicedo y el cine es mucho más profunda, el vínculo va más allá de ir al teatro y ver la película. Él se conectaba con cada historia, la sentía, incluso se la representaba a sus amigos. Cada historia era emocionante, fascinante, lograba cautivarlo. Su adoración y devoción por el séptimo arte perdurará siempre. Todas estas historias que presentaban en el cine, se desarrollaban a la escala  de  Cali.





En este texto expositivo voy a hablarles sobre  West Side Story, mejor conocida en español bajo el título de Amor sin barreras. Este film fue producido por  Robert Wise  Jerome Robbins en 1961 pertenece al género de comedia musical. Está basada en la historia de Romeo y Julietade W. Shakespeare,  pero adaptada a los tiempos modernos.  En Nueva York, dos bandas de jóvenes los Sharks, inmigrantes puertorriqueños y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo, y Tony un ex miembro de los Jets, se enamoran. Como en el libro de W. Shakespeare, las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de los enamorados, en este caso solo muere Tony a manos de Chino, el pretendiente de María. Teniendo esto en mente pensemos en una o varias historias de  Caicedo con que relacionarla. En mi opinión, sería Patricialinda  pero antes de saltar a conclusiones les explico por qué.


Por una parte, Amor sin barreras es un film dual, contradictorio: los bailes son peleas, las peleas son bailes, la inmensidad es íntima, las canciones son política, la oscuridad puede ser acogedora y la luz peligrosa, los nativos son inmigrantes, los inmigrantes americanos, el silencio también es música, tragedia y comedia. Las dos caras de la moneda en la misma pantalla. Un film hermoso y duro. Sin duda imprescindible. Igualmente Patricialinda muestra una Cali azotada por la época de la violencia, situándonos en el periodo de la muerte de Gaitán, esto es lo que el personaje que narra la historia nos cuenta, desde su niñez se la pasó escuchando historias sobre el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán a manos de los conservadores, bando al que pertenecía su familia. De igual forma, la película muestra la oposición de los dos bandos, los Sharks y los Jets. Lo que sería en Cali, conservadores y liberales. La violencia está presente tanto en el cuento como en la película. Lo cierto es que esas dos partes, los Liberales y Conservadores, en el caso del cuento y los Jets y los Sharks en el caso de la película se abrazan a la perfección en este musical clásico, pero atípico. Digo esto porque un género tan almibarado como el musical nunca fue el territorio propicio para digresiones sociales, y aunque la conocida historia de amor entre Tony y María es el hilo conductor de esta historia. Sin embargo, el protagonismo principal es todo ese marco violento en el que se desarrolla esta. Conociendo el contexto de Cali, esta película encaja perfectamente. Lo que quiero decir con esto es, Cali en la epoca de Caicedo era azotada por diferentes bandas o galladas las cuales se peleaban por un sector o un esquina o simplemente tenían ganas de causar un alboroto como lo era en el caso de los Sharks o los Jets. 


Segundo, el amorío con Patricialinda. Esta no es una relación normal y nos damos cuenta de eso a lo largo del cuento,  al narrador le surgen preguntas como: ¿Qué tal si mato a Patricilinda? Y cosas así lo cual me hace pensar en la muere de los enamorados también la importancia de los dos bandos. La mujer misteriosa por la cual él tiene sentimientos parece  haberlo rechazado, al igual que María hizo con el llamado chino dejando como consecuencia la muerte de su amante Tony.


Para finalizar, las dos historias tienen en común la violencia y el destino trágico de los amantes. En Patricialinda, Caicedo nos mostró la Cali de esa época y la película le hizo juicio a la situación, a pesar de que no era en la misma ciudad, ni las mismas personas. La relación entre estas dos cautivó al público y  le mostró la situación y la verdad.



Folleto de ojo al cine, revista critica de Caicedo y sus amigos
La importancia del cine para Caicedo era demasiada. Era tradición para él ir a cine y contar, comentar y criticar la película. Dejando esto como resultado una fuerte relación entre sus historias y el cine y sobre todo un legado para las próximas generaciones.


“Si dejas obra, mueres tranquilo, confiando en unos pocos buenos amigos”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias